TRABAJO SOCIAL Y EDUCACIÓN

 TRABAJO SOCIAL EN EL AMBITO DE LA EDUCACION

En la actualidad no se observa la presencia del Trabajador Social dentro de la educación infantil, la realidad es que se desconoce las funciones profesionales del Trabajador Social y el campo de acción en el ámbito educativo.

Los trabajadores sociales abordan diferentes temas sociales que trabaja en varios ámbitos, pero poca importancia se ha dado a lo que es la infancia, entonces cabe recalcar que uno de los ámbitos en la que se desenvuelve un trabajador social es en el ámbito educativo. En este sentido desde el trabajo social se puede aportar a la infancia en el contexto educativo

Se escucha mucho sobre casos como maltrato infantil, abuso sexual infantil, bullying y diferentes problemáticas en la que el trabajador social debe intervenir.

Además, es importante asegurar e impulsar el cambio empezando desde edades tempranas, porque el reflejo de una sociedad empieza desde la edad temprana desde los niños y niñas, para lo cual es importante transmitir valores, para lo cual cumplen roles importantes los padres de familia, los maestros, y el trabajador social será como un puente entre el ámbito escolar, el familiar y el social prestando atención a las necesidades sociales.


Trabajo social y educación infantil

  • Trabajo social



El trabajo social tiene diferentes definiciones, a continuación, se presenta la definición global del Trabajo Social:

El trabajo social es una profesión basada en la práctica y una disciplina académica que facilita el cambio y desarrollo social, la cohesión social, y el fortalecimiento y la liberación de las personas. Los principios de justicia social, los derechos humanos y la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad son fundamentales para el trabajo social. Respaldad por las teorías del trabajo social, las ciencias sociales, las humanidades y los conocimientos indígenas, el trabajo social involucra a las personas y las estructuras para hacer frente a desafíos de la vida aumentar el bienestar. (FITS, 2014)

El Trabajo social es fundamental para la sociedad ya que tiene como misión el cambio social y el desarrollo social, resolviendo problemáticas y conflictos sociales, mediante un proceso de intervención para el bienestar social.


  • Educación

La educación es un proceso humano y cultural complejo y para definir Educación, es necesario analizarla, partiendo de que:

La educación deriva del latín: EDUCERE, que significa sacar o extraer, que se puede entender como el desarrollo de capacidades o conocimientos en los educandos; y/o EDUCARE, que significa formar al hombre en su verdadera esencia. (Acuña Ibarra , 2017, págs. 11,12)

En este sentido la primera concepción, se encuentra impregnada por postulados de los esencialistas, quienes entienden a la educación como el proceso de sacar los conocimientos y toda la sabiduría que una persona lleva dentro, lo que significa que el hombre trae conocimientos y tan solo tiene que hacerlos nacer, sin darle mucha importancia a la influencia del medio. Y la segunda concepción hace referencia a un enfoque sociológico que tiene antecedentes en los clásicos sociólogos como Emilio Durkheim y Augusto Comte, quienes entienden a la educación como una transmisión de cultura, lo cual llega a ser contrario a la primera concepción, ya que sostienen que el hombre no tiene ningún conocimiento, y dependerá de las influencias del entorno social para construir sus conocimientos y valores. Entendiendo a las personas como seres sociales y el proceso de “ser en sociedad” debe pasar por un proceso de socialización o de educación. (Acuña Ibarra , 2017)

A partir de las dos concepciones nace la escuela, con la labor según la escuela sociológica de transmitir de manera dinámica la cultura a nuevas generaciones que necesitan de educación para desenvolverse en la sociedad, y según la concepción esencialista la escuela coadyuvara a hacer nacer los conocimientos y valores que el niño lleva dentro. Es importante tener un concepto de escuela que englobe ambas concepciones.

En Bolivia, dentro de la ley N° 070, en artículo 11. del capítulo I subsistema de educación regular correspondiente al título II sistema educativo plurinacional, se establece que la estructura de la educación regular comprende:

a)    Educación Inicial en Familia Comunitaria

b)    Educación Primaria Comunitaria Vocacional

c)    Educación Secundaria Comunitaria Productiva

Analizando los subsistemas de educación regular, se puede notar que en la educación inicial pone especial atención a la formación de manera integral de los niños y niñas, ya que toma en cuenta a la familia y la comunidad, así como también se toma en cuenta la vocación en la educación primaria.


  • Infancia

Para definir la infancia se realiza un recorrido breve del concepto de infancia a través de la historia, José puerto Santos (2002) afirma:

En los años 354 - 430 hasta el siglo IV se concibe al niño como dependiente e indefenso (“los niños son un estorbo”, “los niños son un yugo”). Durante el siglo XV en la concepción de infancia se observa cómo “los niños son malos de nacimiento”. Luego, en el siglo XV, el niño se concibe como algo indefenso y es por ello que se debe tener al cuidado de alguien y se define el niño “como propiedad”. Para el siglo XVI ya la concepción de niño es de un ser humano pero inacabado: “el niño como adulto pequeño”. En los siglos XVI y XVII se le reconoce con una condición innata de bondad e inocencia y se le reconoce infante “como un ángel”, el niño como “bondad innata”. Y en el siglo XVIII se le da la categoría de infante, pero con la condición de que aún le falta para ser alguien; es el infante “como ser primitivo”. A partir del siglo XX hasta la fecha, gracias a todos los movimientos a favor de la infancia y las investigaciones realizadas, se reconoce una nueva categoría: “el niño como sujeto social de derecho”. (Jaramillo, 2007)

La “reinvención” moderna de la infancia se inicia desde el siglo XVIII en las sociedades democráticas y muy especialmente a través de Rosseau, quien advertía las características especiales de la infancia. Son muy numerosos los autores que a partir de este siglo comprendieron que la infancia tiene formas particulares de ver, de entender y de sentir y que por ello debían existir formas específicas de educación y de instrucción. (Jaramillo, 2007)

Partiendo de las distintas posiciones que se han tenido de la niñez en la historia, en la actualidad se puede entender al niño o niña como un sujeto social de derecho, para lo cual la educación y la familia juegan un papel importante, para su desarrollo.

Los primeros años de vida es fundamental para el bienestar, por lo cual garantizar y promover el desarrollo infantil en el presente es esencial para el futuro de la sociedad.

 Educación infantil

Una de las mayores directrices para la Educación Infantil en el mundo es lograr una formación integral de los niños y niñas, “(…) como lo planteó en 1996 a la UNESCO la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, que hizo explícitas cuatro dimensiones de aprendizaje humano: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir juntos” (Jaramillo, 2007)

La educación infantil es muy importante para los niños y niñas ya que según la (Conferencia Mundial de Educación para Todos, 1990) su importancia radica en que el aprendizaje comienza al nacer. Esto requiere de atención temprana a la infancia y de Educación Infantil, que se pueden proporcionar a través de disposiciones que impliquen la participación de la familia, las comunidades o programas institucionales, según corresponda, tal como indica (Jaramillo, 2007)

Bajo este entendido es de vital importancia que tanto la familia y la escuela deban cumplir un rol socializador de manera que permitan que los niños y niñas tengan oportunidades de vivir desarrollar la autonomía, creatividad y valores.