¿CÓMO INTERVIENEN EL TRABAJO SOCIAL EN LA EDUCACION INFANTIL?
El modelo de intervención en la educación infantil debe tener en
cuenta el carácter sistemático del contexto en el que se desarrolla el acto
educativo. Es importante tener un cambio de perspectiva requiere la necesidad
de establecer un puente o una unión entre educadores, y profesionales de los
equipos de apoyo al centro de manera que permita contextualizar las situaciones
en el marco global en el que se encuentran.
La función que el
trabajador social tiene en una escuela, como puente entre la escuela, la
familia y la comunidad, lo deja en una posición única para llevar a cabo
visitas domiciliarias que favorezcan los objetivos de la escuela en torno al
aprendizaje de los niños (Allen y Tracy, 2004) como parte de su labor.
La escuela, pues, es algo
más que un lugar donde se enseña, es un sistema insertado en la comunidad que
no puede escapar o aislarse del contexto social. En consecuencia, puede ser un
lugar que favorezca el crecimiento de los niños y de los adultos, conformándose
como un espacio comunitario que puede aportar determinados tipos de apoyo
social para los niños y sus familias. No obstante, para esto, la escuela debe
ser consciente y reflexiva acerca del contexto comunitario donde se ubica, las
contradicciones que éste genera (Moreno, 2004, p.30 citado por
Los modelos de
intervención que se pueden tomar en cuenta para la intervención del Trabajo
Social en el ámbito educativo son:
Ø Modelo ecológico sistémico
El modelo ecológico
sistémico considera a los niños y niñas “como miembro de una familia, que, a su
vez, está inmersa en su entorno, con el cual establece una serie de relaciones
interpersonales e intergrupales, en donde ambos sistemas (familiar-
comunitario) están interconectados constantemente; pero, a su vez, también puede
considerar al menor como un alumno dentro de otro sistema, el escolar, y las
interrelaciones que se establecen entre ese sistema escolar y el sistema
familiar”.
Ø La investigación – acción
(Kemmis citado por Talamás, 2007) afirma que la investigación-acción es
una forma de búsqueda autorreflexiva, llevada a cabo por participantes de
situaciones sociales (incluyendo las educativas), para perfeccionar la lógica y
la equidad de a) las propias prácticas sociales o educativas en las que se
efectúan estas prácticas, b) comprensión de estas prácticas, y c) las situaciones
en las que se efectúan las mismas
Según
a)
Diagnóstico de una situación en la práctica.
b)
Formular estrategias de acción para la solución del
problema, por parte de los propios implicados.
c)
Implementar las estrategias en la práctica y evaluarlas.
d)
Generar nuevas ideas en relación a la situación
problemática, aclaradas por un proceso de reflexión.
Es importante mencionar
que la investigación – acción, en base a dos vertientes, la sociológica y la
educativa, desarrollo tres tipos de investigaciones: la investigación – acción en
la escuela, participativa (IAP) y la cooperativa.
Ø Método de intervención psicosocial a nivel familiar
Durante la niñez se recibe
influencia de diferentes contextos como la familia y que aumenta las
interacciones sociales con el transcurrir del tiempo. La familia cumple un
papel fundamental en el desarrollo de los niños y niñas.
Para Palacios (1999a), la familia
es el contexto más deseable de crianza y educación de niños y niñas y de
adolescentes, ya que es quien mejor puede promover su desarrollo personal, social
e intelectual y, además, el que habitualmente puede protegerlos mejor de
diversas situaciones de riesgo.
“Bronfenbrenner distingue
cuatro o niveles de influencia que ejercen en su accion de manera conbinada y
conjunta en el desarrollo. Estas estructuras son el microsistema, el mesosistema,
el exosistema y el macrosistema”
En este entendido en
relación al trabajo social familiar, Hamilton (1995) propone un enfoque
psicosocial y utiliza la palabra “persona-en-situación” el cual tiene tres
componentes las cuales son la persona, la situación y la naturaleza de
interacción entre ambos.
Ø Modelo de intervención por programas
Como otro modelo para la
intervención en el ámbito de la educación infantil podemos mencionar al modelo
de intervención por programas, la cual se encuentra dentro de las capacidades
del trabajador Social.
“Este modelo debe partir
de un análisis de necesidades y demandas de la comunidad educativa y, a partir
de ahí, el trabajador social, como miembro integrante de un equipo
interdisciplinar, elaborará, junto con el resto del equipo y tras una
negociación con cada centro escolar (a través de la Comisión de Coordinación
Pedagógica de cada centro), un plan de actuación general que se
estructurará en diferentes programas adaptados a cada contexto
específico. Habrá que lograr implicar a un grupo de profesores que sean capaces
de dinamizar un determinado programa desde el propio centro, dándoles la
información y formación necesaria que les capacite para poder desarrollar las
diferentes actividades del programa, pero contando siempre con el asesoramiento
técnico y profesional necesario por parte de uno o varios especialistas que
coordinen dichas actividades”
1.1.1. Actividades que se pueden desarrollar
Dentro de las actividades
que los trabajadores sociales pueden desarrollar en el ámbito de la educación
infantil según
Ø Participar en la
elaboración y desarrollo de programas de prevención y detección dirigidos a la
comunidad educativa.
ü Estudio de la zona de
actuación.
ü Participar en programas de
prevención inespecífica en el área socioeducativa.
ü Colaborar en programas de
detección, previa a la escolarización, de niños con necesidades educativas
especiales.
ü Detección inicial, en
educación infantil y primer ciclo de primaria, de situaciones de riesgo social,
en colaboración con el profesor-tutor.
ü Intervención inicial en
las problemáticas socioeducativas que se presenten, especialmente en Educación infantil
y primer ciclo de Primaria.
ü Establecer o potenciar
mecanismos de coordinación y trasvase de información formales, con los
diferentes servicios de la zona.
Ø Realizar el estudio y la
valoración sociofamiliar de los casos detectados. Elaborar la propuesta de
intervención socioeducativa directa o canalizar hacia el recurso pertinente,
con el posterior seguimiento y evaluación del caso.
Ø Participar en la
elaboración y realización de actividades de orientación educativa y
sociolaboral.
Ø Colaborar con los distintos
órganos de representación del centro escolar, según las necesidades
Ø Asesorar a las familias y
participar, en su caso, en el desarrollo de programas formativos de padres y
madres de alumnos.
Ø Elaborar y difundir
materiales e instrumentos propios de la intervención socioeducativa.
En relación a los aspectos
elementales que el Trabajador social debe realizar dentro del campo educativo
se presenta en el grafico a continuación:
Fuente: Obtenido de Trabajo Social y Educacion Primaria
Mediacion Hacia Una Cultura de Paz