LAS PROBLEMATICAS SOCIALES NO SE AUSENTAN EN LA EDUCACION INFANTIL
Reconocer que la sociedad
está en constante cambio nos ayuda a comprender que la educación se queda
sujeto al pasado, aunque cabe resaltar que se tuvo mejoras en ciertos aspectos,
como metodologías, y en algunos casos en contenidos, sin embargo, la educación
durante la infancia es muy importante.
Cabe resaltar que “Los
espacios educativos no se circunscriben únicamente a la escuela, ya que la mayoría
de los aprendizajes se producen en el hogar, el barrio, el mundo laboral (..) e
incluso mediante la televisión o el llamado mundo virtual”
Existen muchos problemas
dentro de la educación infantil tales como: la atención, concentración,
dificultad en hacer y mantener amigos, poca tolerancia, frustración, escasa
motivación, Bullying, abusos de poder, violencia, falta de valores, ausentismo,
fracaso escolar, indisciplina, inadaptación social y otros. Los cuales en su
mayoría tiene causas de carácter social.
Según
Ø Absentismo del alumno
Ø Retraso de nivel
Ø Abandono de la
organización escolar
Ø Falta de rendimiento
académico
Ø Ausencia de motivación por
los estudios
Ø Problemas de relación con
los compañeros y/o el profesor
Ø Falta de integración en el
centro por razón de:
·
Raza
·
Discriminación física, psicológica y sensorial
Ø Falta de participación de
los padres en la vida escolar de sus hijos
Ø Situaciones de carencia
(económica, cultural…) en la familia.
Conocer las causas de los
problemas, como las situaciones de riesgo y atacarlas desde la raíz puede
contribuir de manera muy eficaz en la prevención de las mismas.
Debido a la existencia de
diversidad de problemáticas que tienen relación con lo social, lo cual atañen
al campo de acción del profesional en Trabajo Social.
De esta forma el trabajo
social en la educación primaria apoya o debe apoyar las diferentes iniciativas
para impulsar mejores condiciones de vida, sobre todo en aquellos niños, niñas
y sus familias integrantes de sectores vulnerables y pobres de la sociedad.