PROBLEMATICAS EN EL AMBITO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

 LAS PROBLEMATICAS SOCIALES NO SE AUSENTAN EN LA EDUCACION INFANTIL  

Reconocer que la sociedad está en constante cambio nos ayuda a comprender que la educación se queda sujeto al pasado, aunque cabe resaltar que se tuvo mejoras en ciertos aspectos, como metodologías, y en algunos casos en contenidos, sin embargo, la educación durante la infancia es muy importante.

Cabe resaltar que “Los espacios educativos no se circunscriben únicamente a la escuela, ya que la mayoría de los aprendizajes se producen en el hogar, el barrio, el mundo laboral (..) e incluso mediante la televisión o el llamado mundo virtual” (Puyol Lerga & Hernandez Hernandez, 2009)

Existen muchos problemas dentro de la educación infantil tales como: la atención, concentración, dificultad en hacer y mantener amigos, poca tolerancia, frustración, escasa motivación, Bullying, abusos de poder, violencia, falta de valores, ausentismo, fracaso escolar, indisciplina, inadaptación social y otros. Los cuales en su mayoría tiene causas de carácter social.

Según (Mondragon Lasabaster & Serrano Lopez , 1991) las problemáticas más comunes en la educación infantil son:

Ø  Absentismo del alumno

Ø  Retraso de nivel

Ø  Abandono de la organización escolar

Ø  Falta de rendimiento académico

Ø  Ausencia de motivación por los estudios

Ø  Problemas de relación con los compañeros y/o el profesor

Ø  Falta de integración en el centro por razón de:

·         Raza

·         Discriminación física, psicológica y sensorial

Ø  Falta de participación de los padres en la vida escolar de sus hijos

Ø  Situaciones de carencia (económica, cultural…) en la familia.

Conocer las causas de los problemas, como las situaciones de riesgo y atacarlas desde la raíz puede contribuir de manera muy eficaz en la prevención de las mismas.

(Puyol Lerga & Hernandez Hernandez, 2009) menciona “En lo que se refiere a los centros educativos, el Trabajo Social tiene un papel importante en la investigación y en la intervención preventiva y asistencial en temas como el absentismo y el fracaso educativo, la integración de inmigrantes y colectivos desfavorecidos, la detección temprana de malos tratos en el ámbito familiar, la mejora del clima de convivencia escolar, la intervención en situaciones de acoso escolar o la estimulación a la participación de los ciudadanos”. Pg 3

Debido a la existencia de diversidad de problemáticas que tienen relación con lo social, lo cual atañen al campo de acción del profesional en Trabajo Social.

De esta forma el trabajo social en la educación primaria apoya o debe apoyar las diferentes iniciativas para impulsar mejores condiciones de vida, sobre todo en aquellos niños, niñas y sus familias integrantes de sectores vulnerables y pobres de la sociedad. (Méndez Vega, 2003)