FUNCIONES DEL TABAJADOR SOCIAL EN EL AMBITO DE A EDUCACIÓN INFANTIL

 ROLES QUE ASUMEN EL TRABAJADOR SOCIAL EN LA EDUCACION INFANTIL 

“No somos un instrumento de la política social, como tampoco lo son los médicos, psicólogos o maestros. Eso sería atribuirnos un rol pasivo y dependiente. No consideramos que sea una ventaja el que nos impongan en qué consiste nuestro trabajo. Ningún cirujano recibe instrucciones del administrador del hospital acerca de cómo y qué debe operar. (Puyol Lerga & Hernandez Hernandez, 2009)

El Trabajo Social no vive en aislamiento de las demás ciencias, debido a que requiere del avance y evolución. Se complementa con otras ciencias en un trabajo interdisciplinario, debido a que la complejidad de la sociedad y las relaciones que producen hace que sea imposible que otras ciencias se relacionen y planteen procesos de investigación e intervención común.

Los problemas existentes dentro de la educación en general, y de la educación infantil (…) justifican el hecho de que la educación sea un campo del Trabajo Social, entendiéndolo dentro del campo escolar como la ”ayuda técnica que consiste en el establecimiento y fortalecimiento de las relaciones entre la escuela y los padres en la integración en la escuela de los niños que tienen dificultades de adaptación a la vida escolar y atención a los problemas y circunstancias psicosociales que perturban e impiden el desarrollo integral del educando” (Mondragon Lasabaster & Serrano Lopez , 1991)

Según Espinoza, Mateo y De Felipe (1990, pp. 68-75) citado por (Puyol Lerga & Hernandez Hernandez, 2009), las funciones de un trabajador social en este campo serían las siguientes:

Ø  Detectar y difundir los recursos existentes en la zona de actuación.

Ø  Elaboración del mapa de necesidades y recursos.

Ø  Colaborar en la elaboración de los Proyectos Educativos de Centros, especialmente en lo relativo a las condiciones socioculturales del entorno y los aspectos sociales y familiares de los alumnos escolarizados.

Ø  Contribuir a la potenciación de la acción tutorial.

Ø  Información y Orientación a los padres, en el ámbito de sus funciones.

Ø  Detección y valoración social funcional de alumnos con necesidades educativas

Ø  especiales.

Ø  Colaborar en la realización de adaptaciones curriculares para los alumnos que lo

Ø  precisen.

Ø  Facilitar información al profesor tutor en relación a los aspectos sociales y familiares de los alumnos.

Ø  Realización del estudio y valoración social y familiar de los alumnos.

Ø  Derivar y canalizar adecuadamente, según la demanda y necesidades detectadas.

Ø  Apoyo a las familias desestructuradas.

Ø  Orientaciones y pautas de actuación en situaciones problemáticas, individuales o grupales.

Ø  Colaboración en las funciones generales transdisciplinares de los equipos.

Por otra parte haciendo alusión a toda la comunidad educativa (Diaz Herraiz, 2003) agrupa las funciones del Trabajador Social de la siguiente manera:

Ø  En relación al alumnado:

o   Atender y resolver situaciones individuales: absentismo, bajo rendimiento, problemas de relación y comunicación, inadaptación, etc.

o   Detectar desajustes familiares: malos tratos, deficiencias alimentarias, desajustes emocionales, etc.

o   Prevenir situaciones de inadaptación y delincuencia juvenil.

o   Atender y coordinar a los equipos de salud mental infanto-juvenil.

o   Atender y resolver situaciones grupales.

o   Comunicar al equipo el diagnóstico social del alumno.

o   Proporcionar al centro la información necesaria de la situación sociofamiliar de los alumnos.

Ø  En relación a las familias

o   Colaborar en el desarrollo de programas formativos dirigidos a las familias.

o   Definir su papel en la escuela como agentes educativos.

o   Orientar en temas de evolución y desarrollo infantil (…).

o   Animar a la participación estable en la marcha del centro.

o   Favorecer las relaciones familiares entre sí y de éstas con el centro.

o   Alentar la puesta en marcha de escuelas de padres.

o   Motivar a los padres para que tomen conciencia de su papel activo en la búsqueda de soluciones que pueden plantearse en los distintos niveles educativos.

o   Difundir entre los padres la importancia de tener un conocimiento del entorno en que está ubicado el centro.

Ø  En relación al centro

o   Participar en el establecimiento de unas relaciones fluidas entre el centro y las familias.

o   Colaborar en la elaboración del proyecto educativo del centro, especialmente en lo referente a los aspectos sociales y familiares de los alumnos escolarizados.

o   Facilitar la información necesaria sobre los recursos existentes en la comunidad, así como sobre las necesidades educativas y sociales, que posibiliten una adecuada planificación educativa.

o   Planificar acciones de prevención.

o   Colaborar en trabajos de investigación sobre necesidades o problemas que se presenten para buscar soluciones a través de la programación.

o   Aportar el conocimiento que posee de la realidad para apoyar las programaciones y la planificación educativa del centro.

Ø  En relación al profesorado

o   Facilitar al profesorado información de la realidad sociofamiliar de los alumnos.

o   Participar en las tareas de orientación familiar que realiza el tutor.

o   Mejorar las relaciones y coordinación con el medio.

o   Informar sobre los recursos disponibles y sobre el entorno social.

o   Potenciar el acercamiento entre los distintos agentes educativos.

o   Elaborar y difundir materiales e instrumentos que sean de utilidad para el profesorado.

Ø  En relación a la comunidad

o   Aportar a la comunidad todos los medios de que dispone para su promoción.

o   Colaborar con el movimiento asociativo estimulando actividades culturales.

o   Coordinarse con los servicios existentes para dar respuestas globales e integrales a las necesidades de sus alumnos (Díaz, en Fernández y Alemán, 2003, pp. 541-542).

Como se puede apreciar el rol del Trabajador Social en el ámbito de la educación es amplia y de la misma manera radica la importancia en el ámbito infantil proceso que por las características que se estableció amerita de la intervención desde la perspectiva del Trabajo Social.

“Los agentes educativos no son únicamente los maestros o profesores, ya que también participan en esa tarea los propios padres, hermanos, abuelos, vecinos, los constructores de opinión pública o de programas y productos culturales de difusión y entretenimiento, los empresarios, el personal sanitario, los trabajadores sociales”. (Puyol Lerga & Hernandez Hernandez, 2009)