FUNCIONES DEL TABAJADOR SOCIAL EN EL AMBITO DE A EDUCACIÓN INFANTIL

 ROLES QUE ASUMEN EL TRABAJADOR SOCIAL EN LA EDUCACION INFANTIL 

“No somos un instrumento de la política social, como tampoco lo son los médicos, psicólogos o maestros. Eso sería atribuirnos un rol pasivo y dependiente. No consideramos que sea una ventaja el que nos impongan en qué consiste nuestro trabajo. Ningún cirujano recibe instrucciones del administrador del hospital acerca de cómo y qué debe operar. (Puyol Lerga & Hernandez Hernandez, 2009)

El Trabajo Social no vive en aislamiento de las demás ciencias, debido a que requiere del avance y evolución. Se complementa con otras ciencias en un trabajo interdisciplinario, debido a que la complejidad de la sociedad y las relaciones que producen hace que sea imposible que otras ciencias se relacionen y planteen procesos de investigación e intervención común.

Los problemas existentes dentro de la educación en general, y de la educación infantil (…) justifican el hecho de que la educación sea un campo del Trabajo Social, entendiéndolo dentro del campo escolar como la ”ayuda técnica que consiste en el establecimiento y fortalecimiento de las relaciones entre la escuela y los padres en la integración en la escuela de los niños que tienen dificultades de adaptación a la vida escolar y atención a los problemas y circunstancias psicosociales que perturban e impiden el desarrollo integral del educando” (Mondragon Lasabaster & Serrano Lopez , 1991)

Según Espinoza, Mateo y De Felipe (1990, pp. 68-75) citado por (Puyol Lerga & Hernandez Hernandez, 2009), las funciones de un trabajador social en este campo serían las siguientes:

Ø  Detectar y difundir los recursos existentes en la zona de actuación.

Ø  Elaboración del mapa de necesidades y recursos.

Ø  Colaborar en la elaboración de los Proyectos Educativos de Centros, especialmente en lo relativo a las condiciones socioculturales del entorno y los aspectos sociales y familiares de los alumnos escolarizados.

Ø  Contribuir a la potenciación de la acción tutorial.

Ø  Información y Orientación a los padres, en el ámbito de sus funciones.

Ø  Detección y valoración social funcional de alumnos con necesidades educativas

Ø  especiales.

Ø  Colaborar en la realización de adaptaciones curriculares para los alumnos que lo

Ø  precisen.

Ø  Facilitar información al profesor tutor en relación a los aspectos sociales y familiares de los alumnos.

Ø  Realización del estudio y valoración social y familiar de los alumnos.

Ø  Derivar y canalizar adecuadamente, según la demanda y necesidades detectadas.

Ø  Apoyo a las familias desestructuradas.

Ø  Orientaciones y pautas de actuación en situaciones problemáticas, individuales o grupales.

Ø  Colaboración en las funciones generales transdisciplinares de los equipos.

Por otra parte haciendo alusión a toda la comunidad educativa (Diaz Herraiz, 2003) agrupa las funciones del Trabajador Social de la siguiente manera:

Ø  En relación al alumnado:

o   Atender y resolver situaciones individuales: absentismo, bajo rendimiento, problemas de relación y comunicación, inadaptación, etc.

o   Detectar desajustes familiares: malos tratos, deficiencias alimentarias, desajustes emocionales, etc.

o   Prevenir situaciones de inadaptación y delincuencia juvenil.

o   Atender y coordinar a los equipos de salud mental infanto-juvenil.

o   Atender y resolver situaciones grupales.

o   Comunicar al equipo el diagnóstico social del alumno.

o   Proporcionar al centro la información necesaria de la situación sociofamiliar de los alumnos.

Ø  En relación a las familias

o   Colaborar en el desarrollo de programas formativos dirigidos a las familias.

o   Definir su papel en la escuela como agentes educativos.

o   Orientar en temas de evolución y desarrollo infantil (…).

o   Animar a la participación estable en la marcha del centro.

o   Favorecer las relaciones familiares entre sí y de éstas con el centro.

o   Alentar la puesta en marcha de escuelas de padres.

o   Motivar a los padres para que tomen conciencia de su papel activo en la búsqueda de soluciones que pueden plantearse en los distintos niveles educativos.

o   Difundir entre los padres la importancia de tener un conocimiento del entorno en que está ubicado el centro.

Ø  En relación al centro

o   Participar en el establecimiento de unas relaciones fluidas entre el centro y las familias.

o   Colaborar en la elaboración del proyecto educativo del centro, especialmente en lo referente a los aspectos sociales y familiares de los alumnos escolarizados.

o   Facilitar la información necesaria sobre los recursos existentes en la comunidad, así como sobre las necesidades educativas y sociales, que posibiliten una adecuada planificación educativa.

o   Planificar acciones de prevención.

o   Colaborar en trabajos de investigación sobre necesidades o problemas que se presenten para buscar soluciones a través de la programación.

o   Aportar el conocimiento que posee de la realidad para apoyar las programaciones y la planificación educativa del centro.

Ø  En relación al profesorado

o   Facilitar al profesorado información de la realidad sociofamiliar de los alumnos.

o   Participar en las tareas de orientación familiar que realiza el tutor.

o   Mejorar las relaciones y coordinación con el medio.

o   Informar sobre los recursos disponibles y sobre el entorno social.

o   Potenciar el acercamiento entre los distintos agentes educativos.

o   Elaborar y difundir materiales e instrumentos que sean de utilidad para el profesorado.

Ø  En relación a la comunidad

o   Aportar a la comunidad todos los medios de que dispone para su promoción.

o   Colaborar con el movimiento asociativo estimulando actividades culturales.

o   Coordinarse con los servicios existentes para dar respuestas globales e integrales a las necesidades de sus alumnos (Díaz, en Fernández y Alemán, 2003, pp. 541-542).

Como se puede apreciar el rol del Trabajador Social en el ámbito de la educación es amplia y de la misma manera radica la importancia en el ámbito infantil proceso que por las características que se estableció amerita de la intervención desde la perspectiva del Trabajo Social.

“Los agentes educativos no son únicamente los maestros o profesores, ya que también participan en esa tarea los propios padres, hermanos, abuelos, vecinos, los constructores de opinión pública o de programas y productos culturales de difusión y entretenimiento, los empresarios, el personal sanitario, los trabajadores sociales”. (Puyol Lerga & Hernandez Hernandez, 2009)


INTERVENCIÓN DEL TRABAJO SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

 ¿CÓMO INTERVIENEN EL TRABAJO SOCIAL EN LA EDUCACION INFANTIL?

El modelo de intervención en la educación infantil debe tener en cuenta el carácter sistemático del contexto en el que se desarrolla el acto educativo. Es importante tener un cambio de perspectiva requiere la necesidad de establecer un puente o una unión entre educadores, y profesionales de los equipos de apoyo al centro de manera que permita contextualizar las situaciones en el marco global en el que se encuentran.

La función que el trabajador social tiene en una escuela, como puente entre la escuela, la familia y la comunidad, lo deja en una posición única para llevar a cabo visitas domiciliarias que favorezcan los objetivos de la escuela en torno al aprendizaje de los niños (Allen y Tracy, 2004) como parte de su labor.

La escuela, pues, es algo más que un lugar donde se enseña, es un sistema insertado en la comunidad que no puede escapar o aislarse del contexto social. En consecuencia, puede ser un lugar que favorezca el crecimiento de los niños y de los adultos, conformándose como un espacio comunitario que puede aportar determinados tipos de apoyo social para los niños y sus familias. No obstante, para esto, la escuela debe ser consciente y reflexiva acerca del contexto comunitario donde se ubica, las contradicciones que éste genera (Moreno, 2004, p.30 citado por (Navarrete Puentes, 2016).

Los modelos de intervención que se pueden tomar en cuenta para la intervención del Trabajo Social en el ámbito educativo son:

Ø  Modelo ecológico sistémico  

El modelo ecológico sistémico considera a los niños y niñas “como miembro de una familia, que, a su vez, está inmersa en su entorno, con el cual establece una serie de relaciones interpersonales e intergrupales, en donde ambos sistemas (familiar- comunitario) están interconectados constantemente; pero, a su vez, también puede considerar al menor como un alumno dentro de otro sistema, el escolar, y las interrelaciones que se establecen entre ese sistema escolar y el sistema familiar”. (NADAL, 1998, pág. 10)

Ø  La investigación – acción

 (Kemmis citado por Talamás, 2007) afirma que la investigación-acción es una forma de búsqueda autorreflexiva, llevada a cabo por participantes de situaciones sociales (incluyendo las educativas), para perfeccionar la lógica y la equidad de a) las propias prácticas sociales o educativas en las que se efectúan estas prácticas, b) comprensión de estas prácticas, y c) las situaciones en las que se efectúan las mismas (Magne La Fuente, Choque Arando, Velasco Campos, & Abastoflor Montero, 2020)

Según (Magne La Fuente, Choque Arando, Velasco Campos, & Abastoflor Montero, 2020) Se plantea una integración entre teoría y práctica, introduciendo la orientación participativa en la investigación, indicando además que el procedimiento implica un desarrollo de indagación – acción en cuatro etapas:

a)    Diagnóstico de una situación en la práctica.

b)    Formular estrategias de acción para la solución del problema, por parte de los propios implicados.

c)    Implementar las estrategias en la práctica y evaluarlas.

d)    Generar nuevas ideas en relación a la situación problemática, aclaradas por un proceso de reflexión.

Es importante mencionar que la investigación – acción, en base a dos vertientes, la sociológica y la educativa, desarrollo tres tipos de investigaciones: la investigación – acción en la escuela, participativa (IAP) y la cooperativa. (Magne La Fuente, Choque Arando, Velasco Campos, & Abastoflor Montero, 2020)

Ø  Método de intervención psicosocial a nivel familiar

Durante la niñez se recibe influencia de diferentes contextos como la familia y que aumenta las interacciones sociales con el transcurrir del tiempo. La familia cumple un papel fundamental en el desarrollo de los niños y niñas.

Para Palacios (1999a), la familia es el contexto más deseable de crianza y educación de niños y niñas y de adolescentes, ya que es quien mejor puede promover su desarrollo personal, social e intelectual y, además, el que habitualmente puede protegerlos mejor de diversas situaciones de riesgo. (Muñoz Silva, 2005)

“Bronfenbrenner distingue cuatro o niveles de influencia que ejercen en su accion de manera conbinada y conjunta en el desarrollo. Estas estructuras son el microsistema, el mesosistema, el exosistema y el macrosistema” (Muñoz Silva, 2005)

En este entendido en relación al trabajo social familiar, Hamilton (1995) propone un enfoque psicosocial y utiliza la palabra “persona-en-situación” el cual tiene tres componentes las cuales son la persona, la situación y la naturaleza de interacción entre ambos.

Ø  Modelo de intervención por programas

Como otro modelo para la intervención en el ámbito de la educación infantil podemos mencionar al modelo de intervención por programas, la cual se encuentra dentro de las capacidades del trabajador Social.

“Este modelo debe partir de un análisis de necesidades y demandas de la comunidad educativa y, a partir de ahí, el trabajador social, como miembro integrante de un equipo interdisciplinar, elaborará, junto con el resto del equipo y tras una negociación con cada centro escolar (a través de la Comisión de Coordinación Pedagógica de cada centro), un plan de actuación general que se estructurará en diferentes programas adaptados a cada contexto específico. Habrá que lograr implicar a un grupo de profesores que sean capaces de dinamizar un determinado programa desde el propio centro, dándoles la información y formación necesaria que les capacite para poder desarrollar las diferentes actividades del programa, pero contando siempre con el asesoramiento técnico y profesional necesario por parte de uno o varios especialistas que coordinen dichas actividades” (NADAL, 1998).

1.1.1.    Actividades que se pueden desarrollar

Dentro de las actividades que los trabajadores sociales pueden desarrollar en el ámbito de la educación infantil según (NADAL, 1998) se encuentran:

Ø  Participar en la elaboración y desarrollo de programas de prevención y detección dirigidos a la comunidad educativa.

ü  Estudio de la zona de actuación.

ü  Participar en programas de prevención inespecífica en el área socioeducativa.

ü  Colaborar en programas de detección, previa a la escolarización, de niños con necesidades educativas especiales.

ü  Detección inicial, en educación infantil y primer ciclo de primaria, de situaciones de riesgo social, en colaboración con el profesor-tutor.

ü  Intervención inicial en las problemáticas socioeducativas que se presenten, especialmente en Educación infantil y primer ciclo de Primaria.

ü  Establecer o potenciar mecanismos de coordinación y trasvase de información formales, con los diferentes servicios de la zona.

Ø  Realizar el estudio y la valoración sociofamiliar de los casos detectados. Elaborar la propuesta de intervención socioeducativa directa o canalizar hacia el recurso pertinente, con el posterior seguimiento y evaluación del caso.

Ø  Participar en la elaboración y realización de actividades de orientación educativa y sociolaboral.

Ø  Colaborar con los distintos órganos de representación del centro escolar, según las necesidades

Ø  Asesorar a las familias y participar, en su caso, en el desarrollo de programas formativos de padres y madres de alumnos.

Ø  Elaborar y difundir materiales e instrumentos propios de la intervención socioeducativa.

En relación a los aspectos elementales que el Trabajador social debe realizar dentro del campo educativo se presenta en el grafico a continuación:

Fuente: Obtenido de Trabajo Social y Educacion Primaria Mediacion Hacia Una Cultura de Paz


PROBLEMATICAS EN EL AMBITO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

 LAS PROBLEMATICAS SOCIALES NO SE AUSENTAN EN LA EDUCACION INFANTIL  

Reconocer que la sociedad está en constante cambio nos ayuda a comprender que la educación se queda sujeto al pasado, aunque cabe resaltar que se tuvo mejoras en ciertos aspectos, como metodologías, y en algunos casos en contenidos, sin embargo, la educación durante la infancia es muy importante.

Cabe resaltar que “Los espacios educativos no se circunscriben únicamente a la escuela, ya que la mayoría de los aprendizajes se producen en el hogar, el barrio, el mundo laboral (..) e incluso mediante la televisión o el llamado mundo virtual” (Puyol Lerga & Hernandez Hernandez, 2009)

Existen muchos problemas dentro de la educación infantil tales como: la atención, concentración, dificultad en hacer y mantener amigos, poca tolerancia, frustración, escasa motivación, Bullying, abusos de poder, violencia, falta de valores, ausentismo, fracaso escolar, indisciplina, inadaptación social y otros. Los cuales en su mayoría tiene causas de carácter social.

Según (Mondragon Lasabaster & Serrano Lopez , 1991) las problemáticas más comunes en la educación infantil son:

Ø  Absentismo del alumno

Ø  Retraso de nivel

Ø  Abandono de la organización escolar

Ø  Falta de rendimiento académico

Ø  Ausencia de motivación por los estudios

Ø  Problemas de relación con los compañeros y/o el profesor

Ø  Falta de integración en el centro por razón de:

·         Raza

·         Discriminación física, psicológica y sensorial

Ø  Falta de participación de los padres en la vida escolar de sus hijos

Ø  Situaciones de carencia (económica, cultural…) en la familia.

Conocer las causas de los problemas, como las situaciones de riesgo y atacarlas desde la raíz puede contribuir de manera muy eficaz en la prevención de las mismas.

(Puyol Lerga & Hernandez Hernandez, 2009) menciona “En lo que se refiere a los centros educativos, el Trabajo Social tiene un papel importante en la investigación y en la intervención preventiva y asistencial en temas como el absentismo y el fracaso educativo, la integración de inmigrantes y colectivos desfavorecidos, la detección temprana de malos tratos en el ámbito familiar, la mejora del clima de convivencia escolar, la intervención en situaciones de acoso escolar o la estimulación a la participación de los ciudadanos”. Pg 3

Debido a la existencia de diversidad de problemáticas que tienen relación con lo social, lo cual atañen al campo de acción del profesional en Trabajo Social.

De esta forma el trabajo social en la educación primaria apoya o debe apoyar las diferentes iniciativas para impulsar mejores condiciones de vida, sobre todo en aquellos niños, niñas y sus familias integrantes de sectores vulnerables y pobres de la sociedad. (Méndez Vega, 2003)

TRABAJO SOCIAL Y EDUCACIÓN

 TRABAJO SOCIAL EN EL AMBITO DE LA EDUCACION

En la actualidad no se observa la presencia del Trabajador Social dentro de la educación infantil, la realidad es que se desconoce las funciones profesionales del Trabajador Social y el campo de acción en el ámbito educativo.

Los trabajadores sociales abordan diferentes temas sociales que trabaja en varios ámbitos, pero poca importancia se ha dado a lo que es la infancia, entonces cabe recalcar que uno de los ámbitos en la que se desenvuelve un trabajador social es en el ámbito educativo. En este sentido desde el trabajo social se puede aportar a la infancia en el contexto educativo

Se escucha mucho sobre casos como maltrato infantil, abuso sexual infantil, bullying y diferentes problemáticas en la que el trabajador social debe intervenir.

Además, es importante asegurar e impulsar el cambio empezando desde edades tempranas, porque el reflejo de una sociedad empieza desde la edad temprana desde los niños y niñas, para lo cual es importante transmitir valores, para lo cual cumplen roles importantes los padres de familia, los maestros, y el trabajador social será como un puente entre el ámbito escolar, el familiar y el social prestando atención a las necesidades sociales.


Trabajo social y educación infantil

  • Trabajo social



El trabajo social tiene diferentes definiciones, a continuación, se presenta la definición global del Trabajo Social:

El trabajo social es una profesión basada en la práctica y una disciplina académica que facilita el cambio y desarrollo social, la cohesión social, y el fortalecimiento y la liberación de las personas. Los principios de justicia social, los derechos humanos y la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad son fundamentales para el trabajo social. Respaldad por las teorías del trabajo social, las ciencias sociales, las humanidades y los conocimientos indígenas, el trabajo social involucra a las personas y las estructuras para hacer frente a desafíos de la vida aumentar el bienestar. (FITS, 2014)

El Trabajo social es fundamental para la sociedad ya que tiene como misión el cambio social y el desarrollo social, resolviendo problemáticas y conflictos sociales, mediante un proceso de intervención para el bienestar social.


  • Educación

La educación es un proceso humano y cultural complejo y para definir Educación, es necesario analizarla, partiendo de que:

La educación deriva del latín: EDUCERE, que significa sacar o extraer, que se puede entender como el desarrollo de capacidades o conocimientos en los educandos; y/o EDUCARE, que significa formar al hombre en su verdadera esencia. (Acuña Ibarra , 2017, págs. 11,12)

En este sentido la primera concepción, se encuentra impregnada por postulados de los esencialistas, quienes entienden a la educación como el proceso de sacar los conocimientos y toda la sabiduría que una persona lleva dentro, lo que significa que el hombre trae conocimientos y tan solo tiene que hacerlos nacer, sin darle mucha importancia a la influencia del medio. Y la segunda concepción hace referencia a un enfoque sociológico que tiene antecedentes en los clásicos sociólogos como Emilio Durkheim y Augusto Comte, quienes entienden a la educación como una transmisión de cultura, lo cual llega a ser contrario a la primera concepción, ya que sostienen que el hombre no tiene ningún conocimiento, y dependerá de las influencias del entorno social para construir sus conocimientos y valores. Entendiendo a las personas como seres sociales y el proceso de “ser en sociedad” debe pasar por un proceso de socialización o de educación. (Acuña Ibarra , 2017)

A partir de las dos concepciones nace la escuela, con la labor según la escuela sociológica de transmitir de manera dinámica la cultura a nuevas generaciones que necesitan de educación para desenvolverse en la sociedad, y según la concepción esencialista la escuela coadyuvara a hacer nacer los conocimientos y valores que el niño lleva dentro. Es importante tener un concepto de escuela que englobe ambas concepciones.

En Bolivia, dentro de la ley N° 070, en artículo 11. del capítulo I subsistema de educación regular correspondiente al título II sistema educativo plurinacional, se establece que la estructura de la educación regular comprende:

a)    Educación Inicial en Familia Comunitaria

b)    Educación Primaria Comunitaria Vocacional

c)    Educación Secundaria Comunitaria Productiva

Analizando los subsistemas de educación regular, se puede notar que en la educación inicial pone especial atención a la formación de manera integral de los niños y niñas, ya que toma en cuenta a la familia y la comunidad, así como también se toma en cuenta la vocación en la educación primaria.


  • Infancia

Para definir la infancia se realiza un recorrido breve del concepto de infancia a través de la historia, José puerto Santos (2002) afirma:

En los años 354 - 430 hasta el siglo IV se concibe al niño como dependiente e indefenso (“los niños son un estorbo”, “los niños son un yugo”). Durante el siglo XV en la concepción de infancia se observa cómo “los niños son malos de nacimiento”. Luego, en el siglo XV, el niño se concibe como algo indefenso y es por ello que se debe tener al cuidado de alguien y se define el niño “como propiedad”. Para el siglo XVI ya la concepción de niño es de un ser humano pero inacabado: “el niño como adulto pequeño”. En los siglos XVI y XVII se le reconoce con una condición innata de bondad e inocencia y se le reconoce infante “como un ángel”, el niño como “bondad innata”. Y en el siglo XVIII se le da la categoría de infante, pero con la condición de que aún le falta para ser alguien; es el infante “como ser primitivo”. A partir del siglo XX hasta la fecha, gracias a todos los movimientos a favor de la infancia y las investigaciones realizadas, se reconoce una nueva categoría: “el niño como sujeto social de derecho”. (Jaramillo, 2007)

La “reinvención” moderna de la infancia se inicia desde el siglo XVIII en las sociedades democráticas y muy especialmente a través de Rosseau, quien advertía las características especiales de la infancia. Son muy numerosos los autores que a partir de este siglo comprendieron que la infancia tiene formas particulares de ver, de entender y de sentir y que por ello debían existir formas específicas de educación y de instrucción. (Jaramillo, 2007)

Partiendo de las distintas posiciones que se han tenido de la niñez en la historia, en la actualidad se puede entender al niño o niña como un sujeto social de derecho, para lo cual la educación y la familia juegan un papel importante, para su desarrollo.

Los primeros años de vida es fundamental para el bienestar, por lo cual garantizar y promover el desarrollo infantil en el presente es esencial para el futuro de la sociedad.

 Educación infantil

Una de las mayores directrices para la Educación Infantil en el mundo es lograr una formación integral de los niños y niñas, “(…) como lo planteó en 1996 a la UNESCO la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, que hizo explícitas cuatro dimensiones de aprendizaje humano: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir juntos” (Jaramillo, 2007)

La educación infantil es muy importante para los niños y niñas ya que según la (Conferencia Mundial de Educación para Todos, 1990) su importancia radica en que el aprendizaje comienza al nacer. Esto requiere de atención temprana a la infancia y de Educación Infantil, que se pueden proporcionar a través de disposiciones que impliquen la participación de la familia, las comunidades o programas institucionales, según corresponda, tal como indica (Jaramillo, 2007)

Bajo este entendido es de vital importancia que tanto la familia y la escuela deban cumplir un rol socializador de manera que permitan que los niños y niñas tengan oportunidades de vivir desarrollar la autonomía, creatividad y valores.